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Introducción
Esta publicación es una revisión del artículo que escribí en mi otro blog en 2010, en el que he remplazado las imágenes originales por otras con mayor resolución, además de hacer algunas correcciones ortográficas, de gramática y he modificado algunos textos con el fin de hacerlos más entendibles.
Las extremidades nos permiten movernos, agarrar objetos, lanzarlos, patearlos, etcétera; los brazos y piernas son las extremidades (eso es algo que no está a discusión) y ambos tienen diferentes funciones, es por eso que sus formas son distintas.
Los brazos
Son las extremidades superiores del cuerpo, y nacen desde los hombros; en su parte medio está el codo, el cual permite que el brazo se doble por la mitad, también puede girar en el área del cúbito, permitiendo que la mano pueda adoptar diferentes posiciones para llevar a cabo su función.
Para dibujar los brazos utilizaremos óvalos, que además de fungir como esqueleto, también nos servirán para simular los músculos de manera simplificada; en el ejemplo siguiente se ve claramente que la parte donde debe ir el codo es más ancha que el resto del brazo, esto es así porque los extremos de los huesos se unen en ese lugar para formar la coyuntura; he exagerado esa parte para que puedas notarlo fácilmente.
Una vez tengamos el boceto del brazo hecho, procederemos a darle forma; en el ejemplo que aparece a continuación, nota que ya se han incluido líneas que marcan dónde se encuentran los músculos, eso te dará una idea de cómo situarlos cuando hagas tus dibujos.
La mano
Esta es una de las partes de cuerpo que más dificultad tiene de dibujar (la otra son los pies), esto se debe a que contiene muchas articulaciones que pueden flexionarse para adoptar múltiples posiciones, lo que puede dificultar su comprensión, a veces habrá partes que no necesitarán detallarse al momento de hacer el trazo (en ocasiones ni siquiera dibujarse), pero que deben tenerse en cuenta.
Para empezar a dibujar la manos primero debemos comprender su forma, la cual puede entenderse como si fuera una pala o espátula, de cuya superficie parten los dedos, los círculos en la imagen de ejemplo simulan los nudillos, encargados de darle a la mano la capacidad de cerrarse y convertirse en un puño.
Los dedos
Son apéndices que nos ayudan a sujetar objetos; de todos los dedos, el pulgar es el más peculiar, porque es el único oponible, dándole a la mano una función simular a una pinza.
Los dedos tienen sus nombres, empezando desde el interior: Pulgar (dedo gordo), índice, medio o corazón, anular y meñique; a su vez, los dedos también se dividen en partes, estas se llaman falanges y sus nombres, desde la parte más cercana a la palma se llaman: falange proximal, falange media y falange distal; en el caso del pulgar, la falange media no existe, siendo solo la proximal y distal las presentes.
Para dibujar los dedos, podemos hacerlos utilizando cilindros para tal propósito, pues se amoldan más a la forma que tienen estos en la realidad, ya que hay artistas que dibujan cubos o prismas para simularlos, y esa es una aproximación correcta también.
Una vez hecho lo anterior, le daremos forma a los dedos, los cuales, tienden a ser ligeramente más anchos en las articulaciones. sin embargo, en el dibujo siempre se busca idealizar las formas, por lo que podríamos prescindir de esas articulaciones y solo dibujar los dedos de manera simplificada, salvo que queramos plasmar todo el realismo posible o estemos haciendo dibujo anatómico (como un libro de medicina).
A continuación te dejo algunos ejemplos más de manos:
Las piernas
Como todos sabemos, las piernas son las extremidades que nos ayudan a desplazarnos, y en la mujer, son además un símbolo de sensualidad.
Al igual que los brazos, para dibujar las piernas nos basaremos en óvalos.
Como se podrá notar con el ejemplo anterior, dibujar una pierna es sumamente sencillo, solo basta conocer las partes que la componen y su forma general. En el ejemplo siguiente podemos darnos una idea de como lucirá la pierna una vez terminada.
A continuación te dejo varios ejemplos más de piernas:
El pie
Para dibujar un pie de frente imaginemos una forma semi-triangular, o si lo prefieres, trapezoidal, ambas formas funcionan, estas dan una forma aproximada, cada parte del pie es como una pieza separada que funcionan en conjunto para darle su característica forma.
Dibujar un pie de perfil sigue un patrón similar, primero partimos de una figura triangular o trapezoidal, con esta figura podremos detallar el talón, empeine y garganta (si dibujamos el pie por su lado interno).
Cuando dibujemos la planta del pie, debemos seguir una forma más ovalada, tomando en cuenta que la garganta del pie forma un arco y nunca toca el suelo (a menos que tenga pie plano, en ese caso que vaya con el ortopedista :D) teniendo contacto con el suelo: la almohadilla, el talón y la parte externa de la planta.
A continuación, dejo algunos ejemplos de dibujos del pie desde diferentes ángulos:
Para dibujar los dedos del pie (también conocidos como ortejos), seguimos una estructura similar que los dedos de la mano, pero teniendo en cuenta que son mucho más cortos, pero que, al igual que los primeros, tienen tres falanges, a excepción del dedo gordo, que tiene solo dos (igual que el pulgar en la mano).
Cuando se tiene suficiente práctica se puede prescindir de algunos elementos en el boceto, pero siempre es importante tenerlos en mente por si se llegara a presentar la necesidad de utilizarlos.
Los tobillos
Muchas personas dibujan los tobillos a la misma altura en ambos lados de la pierna, pero ese es un error, ya que el tobillo interno es ligeramente más alto que el externo.
Conclusión
El camino para aprender a dibujar las extremidades, es practicar, practicar y practicar, no hay otro secreto; espero que este tutorial te sea de utilidad; en la próxima publicación, aplicaremos todo lo expuesto en esta serie de tutoriales para dibujar una chica, así que hasta la próxima.