Índice de contenido
Introducción
Ésta es la primera parte de la serie de tutoriales para aprender a dibujar la figura femenina y es, en esencia, una actualización del artículo original que escribí en 2010 en mi otro blog (que por cierto, tengo un poco abandonado); obvia decir que en esta actualización aplicaré el conocimiento que he adquirido durante los últimos diez años, que si bien, puede ser poco, me ha ayudado a mejorar mi estilo como dibujante; también quiero acotar que la estructura de esta publicación será la misma que la del original; sin más que agregar, paso al tema que da nombre a esta publicación.
Antes de comenzar con el tema, quiero mencionar que el método a utilizar está basado en el de Andrew Loomis (1892 – 1959), un excelente artista plástico con una técnica muy depurada, que tiene una producción impresionante, tanto por la cantidad como por su calidad, y cuyo conocimiento es una excelente fuente para aprender a dibujar.
Dibujando la cabeza de frente
Lo primero que debemos hacer para comenzar a dibujar una cabeza es plasmar un círculo, procurando que quede lo más redondo posible, si puedes utilizar un compás para eso, mucho mejor, pero un trazo hecho con cuidado estará bien; si estás trabajando en la computadora, puedes utilizar la herramienta para crear círculos de tu programa de dibujo favorito.
Una vez que el círculo ya está listo, lo dividimos por la mitad en sus ejes vertical y horizontal, de modo que ambas líneas sean perpendiculares una de la otra.
Ahora dibujamos dos líneas que partirán el círculo en sus extremos derecho e izquierdo; estas líneas marcan los límites de la cabeza, en otras palabras, son las sienes de nuestro personaje; no importa si estas líneas son más largas o más cortas, eso puede utilizarse para darle variedad a los rostros que dibujemos, porque ningún rostro real tiene las mismas proporciones que otro, entonces no hay razón para que en el dibujo no sea así.
Ahora bien, con las dos líneas ya dibujadas, trazamos dos líneas punteadas, una que conecte los extremos superiores de las líneas y otra que conecte los extremos inferiores, posteriormente, dibujaremos una pequeña línea que tenga aproximadamente la misma distancia que hay entre las líneas punteadas y la línea central que divide el círculo a la mitad; la explicación de esto está plasmada en la imagen que acompaña este texto.
Ahora dividimos la cabeza de forma vertical, de modo que nos quede una división de cinco partes iguales; cada división tiene una medida equivalente a un ojo, donde:
- La división central es para la nariz
- Las dos adyacentes son para los ojos.Las dos divisiones exteriores contendrán las mejillas y las orejas.
Trazamos la forma general de la cabeza:
Comenzamos el trazado de los detalles generales del rostro, como son: ojos, cejas, nariz, boca y orejas; fíjate bien en su posición, porque todos los dibujos que hagas a partir de ahora, dependerán de esta distribución; nota que las orejas ocupan el espacio que hay entre la mitad del círculo y el límite inferior de la nariz.
Como último paso, agrega los detalles que quieras a tu dibujo, tales como hombros y cabello; obviamente, esto es solo un ejemplo didáctico, pues está en ti si quieres agregar más o menos detalles a tu dibujo.
Dibujando la cabeza de perfil
Para dibujar el rostro de perfil seguiremos los mismos principios, pero adaptados para el rostro visto de perfil. Partimos otra vez desde un círculo:
Trazamos un círculo más pequeño en donde deben ir los cortes que describí al dibujar el rostro de frente.
Desde el círculo interior, trazamos las líneas correspondientes a la línea del cabello, y la parte inferior de la nariz; también trazamos la línea donde deberá llegar la barbilla.
También trazamos la línea que marcará donde va la boca.
Trazamos una línea vertical que partirá de uno de los extremos del círculo indicando el límite delantero del rostro; esta línea puede tener otros ángulos de inclinación según la etnia de cada personaje que creemos; en este caso, es un perfil griego, el utilizado en las estatuas clásicas (no porque todos los griegos tengan este perfil).
Trazamos de forma general la forma de la cara, nótese que no se han dibujado los labios y que en su lugar, se muestra una protuberancia, esto es para simular la curvatura que crean los dientes dentro de la boca, de modo que el rostro no se vea totalmente plano, porque no lo es.
Definimos los detalles del rostro, tales como ojo, nariz, boca, oreja y línea del cabello; Observa muy bien la posición en la que se encuentra la oreja, pues esta siempre se posicionará en esta zona, también pon atención a la forma de la mandíbula, aunque esta puede variar de forma, la más común es la que te muestro en este ejemplo.
Finalmente definimos los últimos detalles del dibujo y habremos terminado con el perfil de la cabeza y el rostro.
Dibujando la cabeza en vista de tres cuartos
La vista de tres cuartos (3/4) es una de las más comunes a la hora de dibujar y es muy sencilla de hacer, para eso nos basaremos en el mismo principio que hemos venido manejando en este artículo.
El primer paso es dibujar el círculo (otra vez), en este caso hay una variante, pues las líneas que dividen el círculo no son rectas, sino curvas.
Dibujamos un óvalo dentro del círculo y lo dividimos igual que en la vista de perfil, del mismo modo que en los ejemplos anteriores, la línea horizontal delimita la altura de las cejas de nuestro personaje.
Trazamos las líneas que delimitarán el límite del cabello y la parta inferior de la nariz, también delimitaremos la barbilla.
Trazamos la forma general del rostro, en este caso, pronunciamos el pómulo derecho, pues estamos viendo la cabeza parcialmente rotada.
Agregamos los detalles necesarios para construir el rostro.
Ahora tenemos la cabeza vista en 3/4; ya solo queda agregar los detalles que deseemos para que el dibujo quede terminado.
Dibujando la cabeza en otros ángulos
A estas alturas, ya deberías saber cual es la figura base para comenzar a dibujar una cabeza desde cualquier ángulo, así es, el círculo; a continuación te dejo algunos ejemplos de una cabeza dibujada desde varios ángulos.
Conclusión
Aunque existen muchos métodos para dibujar la cabeza, este es uno de los más comunes y fáciles de aprender, además, suele brindar muy buenos resultados; en mi humilde experiencia, me ha ayudado a comprender mejor cómo seguir una metodología, pues anteriormente, solía dibujar la cabeza tratando de llegar al resultado final desde el principio, lo cual (ahora lo sé), además de ineficaz, es también una pérdida de tiempo, ya que se suelen cometer demasiados errores, mismos que deben corregirse, y que de ser muchos, pueden provocar reiniciar el dibujo varias veces, provocando en la mayoría de los casos, frustración; por eso te invito a que pruebes este método, ya que, como dije antes, brinda buenos resultados, pero también ayuda a agilizar nuestro proceso de dibujo al evitar pasos innecesarios al plasmar en el lienzo nuestra idea.
Para finalizar esta publicación, les recomiendo que consigan los libros «Drawing the head & hands» y «Fun with a pencil» de Andrew Loomis, ya que son muy buenas guías para los principiantes en el dibujo, y por último les dejo algunas imágenes de su autoría y que se encuentran en varios de sus libros:
Sin más que agregar, me despido hasta la próxima publicación.