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Introducción
Cuando empezamos a dibujar, suele ocurrir que no sabemos qué utilizar para realizar nuestros trazos; eso es muy común y no tiene nada de malo, de hecho, es la norma, pero la mayoría (si no es que todos), lo primero que utilizamos para empezar a garabatear, fueron un lápiz, una hoja de papel y un borrador de goma.
Con el tiempo, las herramientas que aprendemos a usar se van diversificando, llegando hasta las digitales, mismas que nos permiten realizar lo mismo que en el papel, pero dentro de un entorno en el que es posible corregir los errores con mayor facilidad, donde no es necesario el papel y sobre todo, donde es posible hacer tantas combinaciones como nuestra imaginación nos permita sin tener que gastar demasiados recursos.
Herramientas de dibujo tradicionales
Las herramientas de dibujo tradicionales son todas aquellas que se han utilizado desde la antigüedad, llámense pigmentos ferrosos, como los encontrados en las pinturas rupestres de muchas cuevas, un simple pedazo de carbón, un lápiz, un bolígrafo, etcétera; cada uno de ellos puede ayudarnos a dibujar lo que deseemos.
En mi caso, las herramientas que más utilizo cuando me apetece dibujar en un papel son:
Mesa: Una mesa firme es esencial para trabajar agusto, y sobre todo, que sea espaciosa para tener a mano todas nuestras herramientas de dibujo, ahora bien, si es una mesa para dibujo, mucho mejor.
Una buena mesa es primordial para trabajar con comodidad.
Silla: una silla cómoda es algo que tu espalda agradecerá cuando estés varias horas frente a un trazo, procura una silla a la cual puedas ajustarle la altura y que cuente con una respaldo alto que le dé soporte adecuado a tu espalda, por favor evita todas las sillas de estilo gamer, sobre todo, las que son de piel o imitación de esta; es preferible usar una silla con respaldo de malla para evitar lo máximo posible el sudor.
La silla en la que nos sentemos debe ser lo más cómoda
posible.
Papel: El papel es la materia prima de todo dibujante tradicional, y existen muchos tipos, pero los que hasta ahora me han gustado más para dibujar son el papel marquilla, la opalina y el nunca bien ponderado papel bond (ese que se usa para la escuela).
Si eres artista tradicional, el papel que utilices debe ser de
buena calidad.
Lápices de grafito: por lo regular son de los tipos 4H, 2H, B, 2B y 6B; prefiero los de la marca Prismacolor Turquoise.
Unos buenos lápices permitirán realizar buenos trazos.
Lápices de color: Por favor, nunca uses lápices de color escolares, porque son horrendos y tienen muchas impurezas que dañan el papel en el que estés trabajando, si eres de México, los de marca Blancanieves y Mapita son de lo peor que puedes encontrar, así que evítalos como a la peste; a su servidor le gustan las marcas Prismacolor y Faber castell, ya que su consistencia más cremosa permite saturar más y el resultado en degradados es muy bueno.
Los lápices de colores deben ser suaves para que no maltraten
el papel.
Sacapuntas: Esencial para que el lápiz siempre esté afilado, en mi caso particular no soy mucho de usar este utensilio, pues prefiero utilizar una navaja para sacar punta en mis lápices.
Un sacapuntas afilado evitará que tus lápices se quiebren.
Borrador: Las gomas para borrar son imprescindibles para corregir errores en los trazos; en mi experiencia, los borradores de migajón (esos que son como cafecitos), son los que mejores resultados me han dado, pero no descarto alguno de plástico, aunque hay que tener mucho cuidado al elegir de estos, pues uno de baja calidad puede manchar el trabajo o dejar resíduos en el papel.
Cuidado con el borrador que escojas.
Estilógrafos: Si deseas entintar tu dibujo, es muy recomendable tener un buen estilógrafo a la mano, mis marcas preferidas son Pelikan y Staedtler, y los grosores de punta que más uso son: 0.05, 0.1 y 0.5 mm.
Los estilógrafos vienen en varios grosores y existen muchas
marcas.
Reglas: Oh si, las reglas son una herramienta que debe estar sí o sí entre lo que utilices para dibujar, estas son especialmente útiles cuando se tienen que hacer fondos que lleven muchas líneas rectas, tales como fondos urbanos y son especialmente útiles cuando se maneja la perspectiva cónica (aquí las escuadras son primordiales); dentro de las reglas no podemos dejar de lado el escalímetro, que nos permite, como su nombre indica, escalar el tamaño de nuestros dibujos.
Un buen juego de reglas siempre es útil.
El escallímetro no debe faltar en nuestro set de herramientas.
Luz: siempre debes tener una buena iluminación en tu espacio de trabajo, por eso es recomendable contar con una lámpara que brinde una buena iluminación, de hecho, cualquier lámpara de mesa servirá, pero si queremos evitar que nuestra sombra nos estorbe, una pantalla de luz o bien un aro serán las mejores opciones, en cuanto a este último, uno que tenga lupa integrada será de gran ayuda cuando se tenga que dibujar detalles pequeños.
Tener un espacio de trabajo bien iluminado será algo que tus
ojos agradecerán.
Mesa o tabla de luz: son una herramienta muy útil cuando estamos calcando algún trazo, ya sea para realizar una copia, o simplemente, el original está tan sucio que ya es imposible trabajar con él y necesitamos pasarlo en limpio.
Mantener limpio tu trazo se facilita si tienen una tabla de luz.
Herramientas digitales
¿Qué puedo decir de las herramientas digitales, que no se haya dicho ya?
Su servidor es un usuario asiduo de las herramientas digitales, no solo de las que son para dibujar, no por nada soy ingeniero en TIC, pero como este blog es de temática artística gráfica, pues estas son las herramientas que personalmente considero necesarias para un buen flujo de trabajo:
Hardware
Contar con una buena PC es muy necesario, y con ello no me refiero a tener un maquinón de esos que ostentan los streamers de videojuegos; con una máquina que permita trabajar fluidamente es más que suficiente. El hardware necesario en lo que considero una buena PC para dibujar es el siguiente:
CPU (Procesador): es el cerebro de la computadora; un buen procesador nos debe permitir trabajar con fluidez, por eso, debemos tener muy en claro cual compraremos; pero considero que un CPU con al menos cuatro núcleos es bueno, en el caso de Intel, como mínimo un i5 6400, y por el lado de AMD a partir de un Ryzen 5 2400G son excelentes para trabajar sin problemas, pero si eres de esos que suele hacer capa sobre capa, con un intel i7 10700 o un AMD Ryzen 7 5700 estás del otro lado.
Procesador Intel
Core i5.
Procesador AMD
Ryzen 5.
Tarjeta de vídeo: una tarjeta de video es algo esencial en la actualidad para que cualquier software de edición gráfica vaya fluido, pues la aceleración por hardware nos brinda la mayor fluidez a la hora de realizar nuestros trazos, ya que quita ese trabajo al CPU, lo que a la vez, aligera el trabajo de nuestro sistema en general; así que como mínimo, recomendaría una Nvidia GeForce GTX 1060 de 6GB o bien una AMD RX 580 de 8GB para que se encargue de renderizar nuestro lienzo digital.
Nvidia GeForce GTX 1060.
AMD RX 580.
RAM: El tema de la RAM es uno que muchas personas no entienden demasiado; la RAM no es para que la computadora sea más rápida, sino para que esta no se ponga lenta cuando estemos trabajando, por lo que es importante tener una buena cantidad en nuestro equipo si queremos trabajar con fluidez, por lo tanto, la cantidad mínima necesaria en la actualidad es de 16GB, pero para una mejor experiencia es recomendable instalar al menos 32GB, la velocidad base mínima a usar es 2666 MHz, lo ideal 3200MHZ, después de eso el cambio se vuelve imperceptible, y sobre todo, utiliza dos módulos para que la memoria funcione en modo de doble canal.
Trata de poner la mayor cantidad de RAM que puedas.
Almacenamiento: olvídate de los discos duros mecánicos de toda la vida, esos solo son recomendables cuando se van a almacenar archivos a largo plazo, ahorita, lo más recomendable son la unidades de estado sólido (SSD), ya que su tiempo de respuesta es al menos diez veces menor al de cualquier disco duro tradicional, sobre todo, los SSD de tipo M.2 NVME, que utilizan el estándar PCI Express, dan la mayor velocidad de transferencia, por lo que, si el archivo del dibujo es muy grande, es bastante conveniente contar con una de estas unidades, siempre y cuando, tu tarjeta madre lo soporte.
Tener una buena capacidad de almacenamiento y que sea
rápido, debe ser una prioridad.
Teclado y ratón: Por estos no te preocupes tanto, cualquier teclado y ratón estándar funcionarán sin problemas; no te dejes engañar por esos teclados y ratones «gamer» con infinidad de luz LED RGB, que parecen un antro, al fin y al cabo, sirven para lo mismo que el teclado y ratón estándar (a menos que seas un jugador empedernido).
Un teclado y ratón estándar serán más que suficientes para
editar.
Tableta digitalizadora: ésta no solo es una herramienta, es ¡la herramienta! que todo artista gráfico digital debe tener sí o sí consigo, pues este periférico permite realizar los trazos en la computadora como si estuviese dibujando en una hoja de papel, haciendo el trabajo mucho más natural que hacerlo solo con el ratón; hay muchas marcas de tabletas pero las que ahorita están sonando con más potencia son las Wacom, xp-pen y Huion, siendo la primera la más antigua popular de las tres y la que al parecer ofrece la mejor calidad en sus productos, pero tienen la contraparte del precio, pues son caras, incluso en los modelos menos avanzados; personalmente, utilizo la marca Wacom y después de haber usado una tableta Manhattan por muchos años, debo decir que no hay punto de comparación entre una y otra, por lo que debes adquirir una Wacom en cuanto puedas.
Una tableta digitalizadora facilita el trabajo cuando se dibuja
en la computadora.
Monitor: El tema del monitor es uno que no tiene discusión entre los artistas digitales, tiene que ser de panel LCD IPS, que soporte al menos el 100% de sRGB (si es posible al menos el 90% de Adobe RGB), la resolución mínima debe ser de 1920 X 1080 progresivo a 24 pulgadas; en mi caso, tengo dos monitores: un Philips 246E9QDSB de 24 pulgadas, 1920 X 1080 con panel IPS que soporta 129% de sRGB y un MSI Optix G241 también de 24 pulgadas con las mismas características del otro monitor. Lo anterior no quiere decir que no sea posible utilizar monitores de otro tipo, pero debes tener en cuenta que por ejemplo, los monitores LCD con panel TN (Twisted Nematic), no son lo mejor, pues sus ángulos de visión son muy reducidos y eso afecta al modo en que se ven los colores, además, dichos colores suelen ser menos saturados que en uno de tipo IPS. Otro punto importante es que el monitor esté debidamente calibrado, de modo que muestre los colores lo más similares posible a la realidad.
Un buen monitor nos permitirá tener una mejor reproducción
de color.
Software
Pero tener una computadora con suficiente potencia no sirve de nada sin el software necesario para dibujar y de eso, hay mucha tela de dónde cortar, sobre todo porque es muy subjetivo considerar cuál es el mejor, ahora bien, contar con un programa potente para dibujar no sirve de nada si no es compatible con el sistema operativo de la computadora, y en este apartado, hay tres principales sistemas: Microsoft Windows, Apple MacOS y GNU/Linux (yo utilizo este último en su distribución Linux mint), cada uno de ellos con sus propias características y programas compatibles, por lo que hay que ser cuidadosos a la hora de elegir el software de dibujo que utilizaremos; en mi caso, he usado cinco de estos programas en los sistemas Windows y Linux:
Microsoft Paint
Captura de pantalla de Microsoft Paint corriendo sobre Windows 7.
Super básico, es con el que muchos iniciamos en el mundo del dibujo digital, y que en buenas manos, puede ser más que suficiente para crear verdaderas obras de arte, pero que cuando se quiere ser rápido u obtener resultados más profesionales, se ve sumamente limitado; Paint es la herramienta que viene por defecto en los sistemas Windows desde sus primeras versiones; su servidor hizo sus primeros trazos en este programa. Ten en cuentra que Paint no soporta capas, por lo que un error puede retrazar tu trabajo mucho tiempo.
Corel Photopaint
Captura de pantalla de Corel Photopaint.
Similar en su funcionamiento al todopoderoso Photoshop, es una herramienta muy capaz, fue con este programa con el que aprendí a trabajar con capas, eso fue en 2002 con la versión 10, pero no lo he utilizado desde entonces, así que no tengo ni la más remota idea de su evolución; actualmente solo es compatible con Microsoft Windows, ya que desde 2013 no cuenta con una versión para MacOS, aún así, por lo que he leído y oído, tiene mejor gestión de color que Photoshop.
Captura de pantalla de Adobe Photoshop.
El rey de reyes en cuanto a la manipulación de imágenes se refiere, es el primer software que la gran mayoría de dibujantes recomienda; sumamente potente y que en muchas ocasiones se desaprovechan sus características, pues son numerosas; además, el propósito específico de este programa es la manipulación fotográfica, pero desde hace muchísimos años también se usa para la pintura digital. Cuando usé por primera vez este programa fue en su versión 7.0 (crackeada por cierto), allá por 2003, de hecho, creo que aún conservo esa copia del software; igualmente, pasé por las versiones 8.0, 9.0 y 10.0, desde entonces le perdí la pista, pues comencé a utilizar otro software. Photoshop es compatible con los sistemas Microsoft Windows y MacOS; es posible hacerlo funcionar sobre GNU/Linux mediante las librerías Wine, pero no hay garantía de un buen rendimiento.
Las últimas versiones de este software son por suscripción, por lo que es importante considerar si vale la pena pagar de forma recurrente por su licencia, aunque claro, si piensas vivir del dibujo y manipulación de imágenes, te recomiendo que consideres pagar.
Captura de GIMP corriendo sobre GNU/Linux Xubuntu 20.04.
Este es un software de manipulación fotográfica muy potente, aunque no tanto como Photoshop, y al igual que este último, también puede usarse para la pintura digital; la principal razón por la que utilicé este software fue por su licencia, ya que es libre y gratuita, al contrario que photoshop. He usado GIMP por más de diez años, aunque ya no para dibujar, sino para lo que se hizo originalmente, fotomanipulación. GIMP es compatible con Microsoft Windows, MacOS y GNU/Linux; te recomiendo que lo pruebes ya que no tiene desperdicio.
Puedes descargar GIMP en el siguiente enlace: https://www.gimp.org/downloads/
Krita
Captura de pantalla de Krita.
Es el software que actualmente utilizo para realizar mis trazos, y a diferencia de Photoshop y GIMP, está especializado en el dibujo digital, pero eso no impide que pueda hacerse foto manipulación con él, pero no es su fuerte; en cambio, sus herramientas para dibujar son verdaderamente una delicia en su uso, nunca, ni siquiera con Photoshop, me sentí tan cómodo al dibujar y pintar digitalmente como con Krita. Este programa es libre y gratuito, también es compatible con Microsoft Windows, MacOS y GNU/Linux, así que no hay excusa para no probarlo.
Puedes descargarlo desde: https://krita.org/es/descargar/krita-desktop-es/
Existen muchos otros programas para esta actividad, tales como Clip Studio Paint, Corel Painter, Paint.NET, Paintshop pro, etcétera, pero que sin embargo no he utilizado y no puedo opinar sobre ellos, pero los que los utilizan supongo lo hacen porque es donde se sienten cómodos, y eso es bueno.
Conclusión
Para finalizar este artículo, debo mencionar que la mejor herramienta es en la que te sientas más cómodo, no importa si es tradicional o digital, gratuita o de pago, mientras sientas que puedes hacer todo lo que necesitas con ella, no importa lo que otros digan, pues un buen artista es bueno por su estilo, no por la herramienta que usa.